DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Sistemas de Per­lado Nutricional Bases Metodológicas para su análisis

Lic. María Hernández y Dr. Esteban Carmuega

La preocupación actual por los patrones de consumo poco saludables se vuelve un foco central de atención al planear medidas de prevención y definir qué es una dieta saludable y cuáles alimentos la componen.

Existen instrumentos denominados SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL (SPN) definidos por la Organización Mundial de la Salud como herramientas para clasificar a los alimentos según los atributos de su composición nutricional, con el objetivo de prevenir enfermedades y promover la salud.

El libro “Sistemas de Perfilado Nutricional – Bases Metodológicas para su análisis“ busca reflejar el trabajo realizado durante los últimos dos años y medio en la temática. En él se describe la revisión bibliográfica realizada a partir de la cual se conoce que en el mundo existen al menos 94 SPN distintos que presentan características propias que le dan identidad.

El documento da a conocer las ventajas y desventajas de cada una de estas características según la visión experta de diferentes autores, y cómo ellas impactan a la hora de evaluar a los alimentos y bebidas que componen la dieta. A modo de ejemplo, en el libro se expone la evaluación de diferentes alimentos poniendo en evidencia los contrastes encontrados entre la aplicación de diferentes SPN.

Desde hace aproximadamente 30 años se han ido desarrollando diferentes SPN. En el libro puede observarse la estrecha relación entre el crecimiento vertiginoso de los mismos en el último tiempo y la necesidad imperiosa de tomar medidas para hacer frente a las alarmantes cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Siendo que los SPN son herramientas diseñadas para ser utilizadas en diferentes ámbitos y con distintos objetivos - regulación de entornos escolares, de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, de impuestos a las bebidas azucaradas, de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, entre otros- el libro persigue el objetivo de ofrecer información actualizada en la temática que sirva de material de apoyo y consulta para la toma de decisiones que involucren la aplicación de estas herramientas como instrumento de política pública.

La aplicación de SPN se vuelve una estrategia complementaria a la educación alimentaria y a la regulación de entornos, entre otras. La sinergia que resulta de ellas es el motor que empujará a revertir el contexto epidemiológico. El trabajo intersectorial en el análisis técnico profundo y la toma de conciencia de las intervenciones a realizar en pos de la mejora de la salud colectiva, se vuelve el punto central.

El libro puede descargarse gratuitamente en formato PDF siguiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/2GIti14, o bien desde la página de CESNI. Solo está disponible en formato digital.

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310