DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

La Biografía no Documentada de Algunos Vegetales.

Lic. Vanesa Ares

PÁGINA 1 | |

La Biografía no Documentada de Algunos Vegetales es un libro de literatura infantil. Surge con una meta explícita: lograr que los niños desde temprana edad tengan una alimentación saludable, a predominio de alimentos naturales, y metas implícitas como, por ejemplo: convertirse en un artefacto cultural, ser una herramienta útil a la hora de conectar al niño y al niño interno del adulto con esos alimentos que la tierra ofrece.

El libro no es un texto informativo que puede destacar los beneficios o consecuencias de incorporar o no ciertos alimentos sino, pretende motivar y despertar sentimientos positivos hacia los vegetales. Así, el libro se fue materializando en seis cuentos narrados en diferentes estilos, cada uno describe la historia imaginaria de un vegetal, pero comparten un núcleo temático: la forma en que la hortaliza protagonista logra ser lo que es hoy en día. “Entre la realidad y la fantasía, el lector podrá aprender en cada aventura de manera significativa”. “Y aunque la historia se remonte a tiempos lejanos o mundos mágicos, siempre toca un tema de actualidad, que concierne a niños y adultos”.

Los destinatarios del libro son primordialmente los niños, en esta ocasión la lectura será mejor recibida por aquellos con edades de 9 a 12 años, sin descartar adaptarlo para los más pequeños, e incluso jóvenes, adultos y adultos mayores. También para padres, docentes y directivos de los ámbitos educativos formales y profesionales de la salud. En síntesis, los libros son hijos emancipados a muy temprana edad, que todos los escritores dejan en manos de aquellos aficionados a la lectura, para inventar un mundo de posibilidades.

Este libro puede ser utilizado en los establecimientos de enseñanza primaria, no solo como ejemplar de lectura, en la asignatura “Prácticas del Lenguaje”, sino articulándolo con otras áreas de aprendizaje, para trabajar durante todo un ciclo lectivo. Por medio de diversas actividades pensadas para cada cuento, a través de un proyecto pedagógico, en el que editorial La Huerta se encuentra trabajando.

Asimismo, los profesionales de la Salud y especialmente los nutricionistas pueden utilizarlo como herramienta para hacer educación alimentaria, tomando algún cuento como disparador al plantear temas relacionados con la alimentación.

El libro se puede adquirir en AADYND o consultando a Editorial la Huerta:

https://www.facebook.com/EditorialLaHuerta/

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310