DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

VIII JORNADA DE NUTRICIÓN EN LA CABA

Premio Área Educación Alimentaria y Comunicación: Evaluación de impacto del Festejo Nutriconsciente.

Impact evaluation of the Nutriconscious Celebration

Lic. Nanni Jesica Ariadna, Lic. Marassich Ivana Lucila, Lic. Santoro Martina Giuliana, Lic. Domínguez Analía Viviana, Lic. Kosiorek Eliana, Dra. Lema Silvia Noemí

Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

Correspondencia: Lic. Jesica Ariadna Nanni Email: jesica.nanni.1989@gmail.com

RESUMEN

Introducción: en 2016 un Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires buscó desalentar el derroche de alimentos como parte del festejo de graduación de estudiantes. Esto dio lugar al Festejo Nutriconsciente (FNC) que utilizó redes sociales e intervenciones presenciales para cambiar este hábito.

Objetivo: evaluar el impacto del Festejo Nutriconsciente.

Materiales y método: encuesta online a una muestra no probabilística de 115 Licenciados en Nutrición graduados en la UBA durante el año 2017.

Resultados y Conclusiones: el 81% de los encuestados festejó su graduación sin utilizar alimentos (95% refirió influencia del FNC); en el resto la decisión de arrojar alimentos fue de familia y amigos. FNC fue presentado en medios de difusión masiva y congresos nacionales e internacionales con muy buena repercusión. La marca se encuentra patentada. Se está trabajando con Carreras de Nutrición del resto del país para su reproducción y con la Comuna 2 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para extenderlo a otros niveles de la Educación Formal. Se recomienda llegar con la intervención a familias y amistades del graduado.

Palabras clave: Desperdicio de alimentos; graduaciones; estudiantes; redes sociales; cambio de hábitos.

ABSTRACT

Introduction: in 2016, a Final Degree Project coming from the Nutrition career of the University of Buenos Aires sought to discourage the waste of food as part of the students’ graduation party. This led to the Nutriconscious Celebration (NC) that used social networks and face-to-face interventions to change this habit.

Objectives: to evaluate the impact of the Nutriconscious Celebration.

Materials and methods: online survey to a non-probabilistic sample of 115 Graduates in Nutrition graduated from the UBA during 2017.

Results and Conclusions: 81% of respondents celebrated their graduation without using food (95% reported influence of the NC); in the rest the decision of throwing food away fell on family and friends. NC was presented in mass media and national and international congresses with very good repercussion. The brand is patented. Work is in progress together with careers in Nutrition of the rest of the country for its reproduction and with Commune 2 of the Government of the Autonomous City of Buenos Aires to extend it to other levels of Formal Education. It is meant with this intervention to reach the graduate’s family and friends.

Keywords: food waste; graduations; students; social networks; changing habits.

PÁGINA 1 | |

Introducción

El ritual social que consiste en arrojar alimentos hacia el egresado es un hábito instalado en las graduaciones universitarias. El objetivo de este ritual es marcar y resignificar el pasaje del estudiante al nuevo profesional y su consecuente ingreso a la vida laboral, creando un quiebre entre estos dos estados sociales distintos.

El uso social que se le da al alimento, como en este caso, para expresar sentimientos hacia el graduado, está presente de forma implícita, naturalizándose en la sociedad. De esta manera, queda en el olvido la función primordial que tiene el alimento: suministrar al organismo la energía y los nutrientes indispensables para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.

PÁGINA 1 | |

PÁGINA 2 | |

La situación actual sobre los desperdicios de alimentos a nivel mundial y nacional resulta alarmante: a pesar de que se estima que 1 de cada 9 individuos en el mundo no tiene los alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa, muchas veces estos son usados inapropiadamente, como es el caso de los festejos en graduaciones universitarias, entre ellas la de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año (1). De acuerdo con el Banco Mundial, las calorías desaprovechadas alcanzan un 15% de los alimentos disponibles para el consumo humano (2).

La gran mayoría de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población presenta desnutrición (3). Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2013 se registraron 891 muertes por desnutrición de las cuales el 8% fueron menores de 19 años; cada 10 horas una persona muere por esta enfermedad en Argentina (4).

El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de Argentina estimó que nuestro país desaprovecha aproximadamente 16 millones de toneladas de alimentos, correspondiente a 12,5% de la producción nacional agroalimentaria. De este total, 1,5 millones son desperdicios (1,2%) (2).

El gran derroche de alimentos ocasionado en este ritual representa una contradicción a la ética profesional, ya que la carrera busca formar profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales de la población argentina con el propósito de prevenir enfermedades y mantener y mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de una alimentación suficiente, completa, armónica y adecuada. También resulta contradictorio para nuestra ética profesional que, en el panorama socio-económico actual del país, el derroche de alimentos en un festejo conviva con uno de los principales problemas del país en la actualidad: la falta de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de los sectores vulnerables de la sociedad.

Frente a esta problemática surgió la necesidad de abordar esta temática mediante una intervención que genere una toma de consciencia por parte de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la UBA y a su vez, logren cumplir el rol de multiplicadores del mensaje de la intervención, para mantener el ritual de festejo y alegría mediante otras opciones, transformando una práctica negativa en una actividad socialmente aceptable y profesionalmente responsable.

En 2015 la Escuela de Nutrición de la UBA firmó la Carta de Adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en línea con el Plan de Acción Regional promovido por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.

En 2016 a partir de un Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Nutrición de la UBA, se creó una intervención denominada “Festejo Nutriconsciente” (FNC). Se llevó a cabo principalmente través de redes sociales difundiendo material educativo para brindar información de manera didáctica buscando la divulgación masiva de la información.


A continuación, se presenta un resumen de la intervención educativa “FESTEJO NUTRICONSCIENTE” presentado como TFG:

Población destinataria: Estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la UBA.


Propósito: Lograr que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la UBA festejen sus graduaciones mediante una forma alternativa sin desperdiciar alimentos, utilizando otros elementos como reemplazo.

Objetivo general: Que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UBA tomen consciencia de la gravedad de desperdiciar alimentos en los festejos de las graduaciones y sean capaces de festejar mediante el uso de otros recursos no alimentarios.

Objetivos específicos: Que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la UBA :

PÁGINA 2 | |

PÁGINA 3 | |

a. Sean capaces de tomar consciencia sobre:

- El desperdicio de alimentos generados en las graduaciones.

-La situación socio-económica de Argentina.

-La ética profesional que les compete y la paradoja entre ser futuros Licenciados en Nutrición y desperdiciar alimentos en las graduaciones.

b. Sean capaces de reemplazar los alimentos por otras opciones en los festejos.

Espacio físico y virtual: Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), Escuela de Nutrición (UBA).

Contenidos educativos: Datos relevados a través de la encuesta realizada a una muestra de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UBA, INDEC, FAO, Rol del Licenciado en Nutrición, recursos alternativos para arrojarle al graduado.

Estrategias de intervención: Difusión de infografías, fotos animadas y videos. Ubicación de posters y una bandera en la Escuela de Nutrición de la UBA. Distribución de imanes-calendarios con el logo de la Intervención.

Recursos Materiales y tecnológicos: Medios audiovisuales (Facebook, Instagram, Twitter). Posters. Banderas. Imanes-calendarios. (Anexo I)


Se plantean como objetivos de la presente investigación:


Sensibilizar sobre el desperdicio de los alimentos utilizados en los festejos de graduación en los estudiantes de Nutrición de la UBA.

Evaluar el impacto de la intervención “Festejo Nutriconsciente” luego de 1 (un) año.


Materiales y método

Se realizó una encuesta online a una muestra no probabilística de 115 Licenciados en Nutrición graduados en la UBA durante el año 2017.


Resultados

El 81% de los encuestados refirió haber festejado su graduación sin utilizar alimentos, mientras que el 19% restante continuó utilizándolos.

De los que festejaron sin alimentos, el 95% confirmó haber sido influenciado por la intervención educativa Festejo Nutriconsciente, mientras que el 5% restante refirió que ya pensaba de esta manera anteriormente.

El 73% de los encuestados que continuó festejando con alimentos, refirió haber sido influenciados por FNC, sin embargo, argumentaron que fue decisión de sus familiares continuar arrojando alimentos sin que ellos quisieran (Gráfico 1).

El total de los encuestados refirió conocer la intervención Festejo Nutriconsciente.

El proyecto Festejo Nutriconsciente fue presentado en medios de difusión masiva y congresos nacionales e internacionales donde tuvo muy buena repercusión.

Diciembre 2016: programa radial “De la Granja a la Mesa”, radio Eclipse 88.9, Don Torcuato, Partido de Tigre.

Agosto 2017: Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (ConAEN 2017) con sede en la ciudad de Río Tercero, Córdoba.

Octubre 2017:

IUNS 21st International Congress of Nutrition (Congreso Internacional de Nutrición) realizado en Buenos Aires.

Expo Alimentarte, realizada por el Lic. Diego Sivori en la Ciudad Cultural Konex.

El Prof. Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA en


Gráfico N°1: Porcentaje de graduados que festejaron con/sin alimentos y refirieron estar influenciados vs no influenciados por la intervención FNC (N=115).


PÁGINA 3 | |

PÁGINA 4 | |

2017, manifestó el apoyo Institucional al “Programa Festejo Nutriconsciente”.

Diciembre 2017:

VI Jornadas Científicas en Ciencias de la Salud, realizadas por la Facultad de Medicina de la UBA.

Patentamiento e inscripción de la Marca “Festejo Nutriconsciente”.

Mayo 2018: XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, organizado por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.

Agosto 2018: VIII Jornada de Nutrición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

Octubre 2018:

Firma de acta acuerdo con la Comuna 2 - Recoleta - del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar tareas de concientización en forma conjunta destinado a Estudiantes y autoridades de Facultades y Colegios de la Comuna 2.

Actualmente se está trabajando en la extensión de la Intervención a estudiantes de otras carreras universitarias dentro de la UBA, así como también de la Licenciatura en Nutrición de otras Universidades de diferentes provincias de la República Argentina.


Conclusiones y recomendaciones

Dado el impacto positivo logrado hasta el momento en los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UBA, y teniendo en cuenta que los cambios de hábitos requieren de intervenciones sostenidas en el tiempo, se recomienda la continuidad de la intervención educativa Festejo Nutriconsciente.

Asimismo, se recomienda reforzar el alcance de la intervención en las familias y amistades del graduado, así como también ampliar los contenidos utilizados para las infografías a publicar en las redes sociales, utilizando datos acerca de las cantidades de alimentos desperdiciados y el impacto generado por la intervención a un año de realizarla.

Logo festejo nutriconsciente

Imanes – calendario


PÁGINA 4 | |

Poster informativo

Flyer – cantidades desperdiciadas

Flyers – reemplazos de alimentos.


Referencias Bibliográficas:

  1. Wyman O. Reducir el desperdicio de alimentos ¿Cómo pueden las empresas de distribución ayudar? Marsh & McLennan; 2014 [consultado 07/04/2016]. Disponible en: http://www.oliverwyman.com/content/dam/oliverwyman/global/en/2014/sep/OW_Reducing%20Food%20Waste_SPAN.pdf

  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pérdidas y desperdicios de alimentos, en América Latina y el Caribe. 2016 [consultado 11/04/2016]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i5504s.pdf

  3. Programa Mundial de Alimentos (WFP) [Internet]. c2016 [consultado 10/05/2016]. Datos del hambre. Secc. El hambre. Disponible en: http://es.wfp.org/hambre/datos-del- hambre?utm_source=wfp_es&utm_medium=homepage_link&utm_campaign=hunger_facts

  4. Cada diez horas hay una muerte por desnutrición en el país. Diario Clarín. 10 Septiembre 2015; Secc. Sociedad [consultado 22/05/2016]. Disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/cada-10-horas-muerte-desnutricion-pais_0_1428457146.html

PÁGINA 5 | |

Diaeta (B.Aires) 2018; 36(165):37-41. ISSN 0328-1310