DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Cuidado nutricional durante el embarazo: guia visual para la consejería en nutrición.

Laura Beatriz López, Luciana Barretto, María José Mackinnon, Mabel Susana Poy, Raúl Aníbal Terraza, Adriana Wiedemann

El embarazo es un momento clave para promover hábitos de vida saludables ya que la mujer gestante se encuentra muy motivada a cuidar su salud por reconocer el impacto que la misma tiene en la salud del bebé. “Cuidado nutricional durante el embarazo: Guía visual para la consejería en nutrición” es una publicación que forma parte del Programa de Intervención Nutricional (PROINUT) durante el embarazo, que fue diseñado y evaluado desde la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. El PROINUT está orientado a sistematizar una serie de actividades de intervención que ayudarán al profesional encargado del cuidado nutricional durante el control prenatal, a decidir las medidas de acción en cada momento de atención.

“Cuidado nutricional durante el embarazo: Guía visual para la consejería en nutrición” está destinado para el uso del profesional e incluye un manual de procedimientos y un rotafolio didáctico. En el Manual de Procedimientos se brindan pautas para la implementación del programa y se incluyen los fundamentos que justifican la selección de las acciones sugeridas. El Rotafolio Didáctico comprende treinta y seis imágenes infográficas a color encuadernadas en la forma de láminas anilladas. Los contenidos de la publicación se agruparon en seis ejes temáticos: prevención de la anemia, control de la ganancia de peso, pautas de alimentación saludable, prevención de la osteoporosis, prevención de la constipación y molestias digestivas y prevención de las enfermedades trasmitidas por alimentos. En el reverso de cada lámina que se destina a la educación se encuentran los objetivos educativos y un texto guía para la transmisión de los mismos por el profesional.

Para entregar a las gestantes se anexan un set de catorce recetas de fácil elaboración que aportan los nutrientes críticos habitualmente deficientes en la alimentación de las embarazadas. Cada receta en su reverso incluye mensajes educativos sobre los nutrientes que aporta y otros contenidos de educación nutricional incluidos en el programa, que tienen la finalidad de fortalecer lo comunicado por el profesional facilitando el recuerdo. La entrega de las mismas se sugiere al finalizar cada consulta como material complementario a la consejería trabajada en ese encuentro.

“Cuidado nutricional durante el embarazo: Guía visual para la consejería en nutrición” es un material de distribución gratuita y su entrega se realiza en el marco de un espacio de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la importancia de la atención nutricional durante el embarazo.

Para más información contactarse a: proinut@gmail.com

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310