DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Epidemiologia y nutrición.

Lic. Anabella Zanini – Lic. Celeste Concilio

El libro Epidemiología y Nutrición surge a partir de nuestra experiencia docente a la hora de no contar con material bibliográfico específico para nuestra profesión. El objetivo fue, simplemente, promover la comprensión y aplicación práctica de la epidemiología en las carreras de grado de la Licenciatura en Nutrición.

Esta necesidad se crea debido a que la epidemiología es una ciencia que estudia los eventos de salud y enfermedad en la población, y es abordada muchas veces desde una visión netamente médica y estadista. De esta manera, los estudiantes de las Carreras de Nutrición, encuentra a la asignatura, lejana y escasamente amena. Por otro lado, dificulta el abordaje pedagógico de los docentes teniendo que ejemplificar constantemente con experiencias del ámbito de la alimentación y nutrición. Por tanto, la propuesta que se plantea en este libro, expresa la articulación de las nociones básicas de la epidemiología con la ciencia de la nutrición, haciendo un fuerte anclaje en situaciones prácticas para reforzar e integrar los contenidos teóricos. Es un instrumento que propone fomentar el intercambio áulico entre los alumnos y docentes para facilitar el proceso de aprendizaje. Este material se ha convertido en bibliografía de referencia de las carreras de nutrición de grado de universidades públicas y privadas del ámbito nacional y en posgrados de nutrición y de ciencias afines a la salud de casas de estudios internacionales.

Se abordan temas específicos como la Epidemiología Nutricional, Los Sistemas de Vigilancia Alimentarios y Nutricionales y la Lectura Crítica de investigaciones en nutrición. El libro consta de diez capítulos teóricos con ejercitación y su modo de resolución, siempre con la mirada en la alimentación y nutrición.

“Epidemiología y Nutrición“ ha alcanzado su 2da. Edición en donde se ofrece la actualización de contenidos epidemiológicos, una revisión didáctica del abordaje de los mismos, además de una ampliación temática y de la ejercitación propuesta. Si bien este material ha sido pensado para estudiantes de grado de la Carrera de Nutrición, puede ser también utilizado y consultado por otras disciplinas o por Licenciados en Nutrición en ejercicio profesional, ya que pretende ser una herramienta de fácil interpretación para el estudio de la epidemiología básica en salud.


Para más información nos pueden contactar (anabellazanini@yahoo.com.ar; celesteconcilio@gmail.com) o bien en la Editorial Akadia.

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310