DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRINOTA

Valor nutricional de un gran alimento

Romina Sayar Lic. en Nutrición. Nutricionista de Planta de Hospital J. A. Fernández. Directora del CIN. Vicepresidente de AADYND. Correspondencia: romsayar@gmail.com Recibido: 22/05/2015. Aceptado en su versión corregida: 15/12/2015

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza y ha estado presente desde la antigüedad en la alimentación de la humanidad. Se lo considera un alimento protector por su cantidad y calidad de nutrientes que protegen de enfermedades por carencia. Se caracteriza por alta densidad nutritiva y moderado valor calórico, una unidad mediana (60gr)aporta 75 kcal. Por su alto contenido en colesterol, históricamente se ha relacionado a la ingesta de huevo con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, más de cuarenta años de investigación científica han demostrado que el huevo no es responsable del aumento del colesterol sanguíneo.

Valor Nutricional: Sus proteínas se encuentran en la clara como en la yema. Son proteínas completas de alto valor biológico. Un huevo aporta 6,25g de proteína que equivalen al 10% de las recomendaciones proteicas necesarias para un adulto de referencia. Contiene ácidos grasos esenciales linoleico y alfalinolénico. Las grasas son en su mayoría insaturadas, siendo el ácido graso oleico el que predomina. No aporta ácidos grasos trans y solo 1/3 de las grasas que aporta son saturadas (1,6 g). Aporta hierro, magnesio, zinc, selenio, fósforo, calcio, potasio y selenio. El hierro se encuentra en la yema. Posee gran variedad de vitaminas, en la clara se encuentran las vitaminas hidrosolubles del complejo B y en la yema las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La única vitamina que no posee es la vitamina C. Contiene colina, nutriente que actúa en la formación del sistema nervioso y centros de la memoria. Además aporta pigmentos carotenoides antioxidantes de tipo xantofilas denominadas luteína y zeaxantina que intervienen en la salud visual. Ambas sustancias se encuentran en la yema.

Estudios científicos: Un meta-análisis(1) publicado en 2013, el consumo de huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular basado en ocho estudios demuestra que no existe u relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular. El estudio denominado HELENA, elaborado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha concluido tras analizar a 380 adolescentes, que no existe una asociación entre la ingesta de huevo y el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina, la tensión arterial, la capacidad aeróbica o el índice de riesgo cardiovascular en los sujetos estudiados. Este estudio analizó la relación entre el consumo de huevo en los adolescentes y los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como el perfil lipídico, resistencia a la insulina e hipertensión. Confirmándose que adultos sanos con consumo de hasta siete huevos por semana no se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares“.(2)

Otro estudio realizado en la Universidad de Surrey, Guildford, Reino Unido, publicado en el European Journal of Nutrition demostró que incrementos en el colesterol dietario no aumentan la lipoproteína de baja densidad plasmática cuando se asocia a una dieta restringida en calorías además de producir pérdida de peso.(3) Los nuevos mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina proponen incluir hasta un huevo al día.(4) El huevo es un alimento beneficioso para la salud y nutrición.

Referencias Bbliográficas:

1. Egg and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ 2013; 346:f149.

2. A. Soriano-Maldonado, M. Cuenca-García, LA Moreno, M. González-Gross, C. Leclercq, O. Androutsos, EJ Guerra-Hernández, MJ Castillo y JR Ruiz. „Ingesta de huevo y factores de Riesgo cardiovascular en Adolescentes; Papel de la Actividad Física Estudio HELENA“. Nutrición Hospitalaria 2013; 28:868-877.

3. Harman NL, Leeds AR, Griffin BA. Universidad de Surrey, Guildford, Surrey, Reino Unido. Facultad de Salud y Ciencias Médicas, EUR J Nutr. El 2008 de sept; 47 (6): 287-93.

4. http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/programas/proneas/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacionargentina.

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310