DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Cirugía bariátrica, manejo nutricional en latinoamérica.

Lic. Pampillón Natalia y Lic. Fantelli Pateiro Laura

La obesidad es uno de los problemas de salud más prevalentes en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 30 kg/m2), más de 600 millones eran obesos (IMC ≥30 kg/m2), alrededor del 13% de la población adulta mundial (el 11% de los hombres y el 15% de las mujeres) era obesa, y el 39% de los adultos de 18 o más años (el 38% de los hombres y el 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se ha más que duplicado entre 1980 y 2014.

La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida, ante el fracaso del tratamiento convencional. Pero para que sea exitosa, es fundamental contar con un equipo interdisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y posquirúrgico, con una propuesta de tratamiento a largo plazo. La evaluación, la preparación y el seguimiento médico-nutricional del paciente son decisivos para el éxito de la cirugía. Es por ello que los especialistas en nutrición de los principales equipos de cirugía de Latinoamérica se reunieron para definir cuáles deberían ser las buenas prácticas de manejo nutricional del paciente sometido a cirugía bariátrica de Latinoamérica.

Se establecieron como objetivos:

• Aunar criterios latinoamericanos en el manejo nutricional del paciente sometido a cirugía bariátrica.

• Desarrollar guías de selección de alimentos para cada etapa según las costumbres y disponibilidad de alimentos de los distintos países.



Participaron 50 Nutricionistas de 12 países de Latinoamérica. Para el desarrollo de este libro, los autores trabajaron en los consensos regionales de nutrición en cirugía bariátrica, los cuales fueron volcados a una herramienta de educación nutricional. Esta herramienta educativa se diseñó en formato de mantel individual con un plato en el centro, utilizando como base las porciones indicadas en la gráfica alimentaria para la población bariátrica argentina de aproximadamente 1300 kcal, con un mínimo de 60 g/día de proteínas de alto valor biológico, que a su vez está basado en el Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica. Cada país adaptó los alimentos disponibles en su región en lo que se refiere a composición nutricional de macro y micronutrientes y se desarrolló un plato con los alimentos típicos recomendados para los pacientes post cirugía. Todas estas herramientas están disponibles en el libro y puede accederse desde un link que aparece en el mismo. También, se adaptaron las recetas de los platos típicos consumidos por los habitantes de cada país a las recomendaciones de una dieta saludable post cirugía.

Violeta Moize resume en su prólogo lo destacado del libro. “Las repercusiones de la obesidad tienen un gran impacto sobre varias dimensiones de la vida de las personas que la padecen. Sin embargo, las que afectan a la manera de alimentarse, son, probablemente, las que perciben con más claridad. Los hábitos alimentarios que uno adquiere en la edad adulta son, en parte, el resultado de las interacciones que un individuo tiene a lo largo de su vida con las personas que lo rodean...

… el nutricionista puede facilitar el cambio de hábitos alimentarios y ayudar al paciente a que se decante por las opciones más saludables. Nuestra posibilidad de intervención es, sin lugar a duda, un privilegio, y a la vez, representa un desafío en nuestro día a día.”

Cada uno de estos aspectos, se contemplan y reflejan en este manual de Cirugía Bariátrica. Manejo Nutricional en Latinoamérica a través de sus 10 capítulos.

Para el desarrollo del libro y las herramientas de educación nutricional se contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Especialización en Nutrición Clínico Metabólica de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, Argentina.



Más información:

http://www.online.umaza.edu.ar/general/catalogo.asp

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310